Microtheodyses and processes of subjectivation: Central American migrants mutilated in their transit through Mexico


Microteodiceas y procesos de subjetivación: personas migrantes centroamericanas mutiladas en su tránsito por México


https://doi.org/10.21670/ref.2224108

Authors

Keywords:

migration, suffering, mutilations, subjectivity, sacred

Abstract

We analyze the experiences of suffering of Central American migrants who suffer mutilations as a consequence of events that occurred in their displacement through Mexican territory using freight trains, destined for the transfer of goods, as a means of transport. Method that has been used clandestinely by irregular migration to reach the border with the United States. The empirical material is the product of a multi-sited qualitative research with an ethnographic approach, during 2016 to 2020, where 12 cases of mutilated migrants were reconstructed through in-depth interviews and participant observations. We reflected on the ways they found to reconfigure their subjectivity since the physical injuries exposed them to death and interrupted their migratory trajectories, sometimes permanently. We will focus on the role that the sacred, as a dimension of meaning that helped to understand the event suffered, played in order to resume their lives.

Resumen

Se analizan las experiencias de sufrimiento de personas migrantes centroamericanas que padecieron mutilaciones como consecuencia de eventos ocurridos en su desplazamiento por territorio mexicano al utilizar trenes de carga, destinados al traslado de mercancías, como medio de transporte. Método que ha sido empleado de forma clandestina por la migración irregular para llegar a la frontera con Estados Unidos. El material empírico es producto de una investigación cualitativa multisituada con enfoque etnográfico, realizada de 2016 a 2020, donde a través de entrevistas a profundidad y observaciones participantes se reconstruyeron 12 casos de personas migrantes mutiladas. Se reflexiona sobre las formas que hallaron para reconfigurar su subjetividad toda vez que las lesiones físicas los expusieron a la muerte e interrumpieron sus trayectorias migratorias, en ocasiones, de forma definitiva. Se centra en el papel de lo sagrado como una dimensión de sentido que ayudó a inteligir el evento sufrido y a retomar sus vidas.

References

Agamben, G. (2006). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos.

Ayuso, S. (2015, 23 de junio). Los sueños mutilados de los migrantes centroamericanos. El país. https://elpais.com/internacional/2015/06/23/actualidad/1435088948_696048.html

Biehl, J. (2013). Vita. Life in zone of social abandonment. University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520951464

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (1996). Informe sobre violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes. Frontera Sur. http://www.corteidh.or.cr/tablas/13802.pdf

Cornejo, M (2012). Religión y espiritualidad, ¿dos modelos enfrentados? Trayectorias poscatólicas entre budistas Soka Gakkai. Revista Internacional de Sociología, 70(2), 327-346. https://doi.org/10.3989/ris.2010.09.08 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2010.09.08

Das, V. (2008). Sufrimientos, teodiceas, prácticas disciplinarias y apropiaciones. En F. Ortega (Ed.), Veena, Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad (pp. 437-458). Universidad Nacional de Colombia.

Durkheim, E. (2019). Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón.

Eliade, M. (2014). Lo sagrado y lo profano. Paidós.

Fassin. D. (1999). La patetización del mundo. Ensayo de antropología política del sufrimiento. En M. Viveros Vigoya & G. Garay Ariza (Comps.). Cuerpo, diferencias y desigualdades (pp. 31-41). Centro de Estudios Sociales-Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2893

Fassin, D. (2015). La economía moral del asilo. Reflexiones críticas sobre la “crisis de los refugiados” de 2015 en Europa. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 70(2), 277-290. https://doi.org/10.3989/rdtp.2015.02.001.02 DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2015.02.001.02

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551 DOI: https://doi.org/10.2307/3540551

Garrido, E. (2019, 23 de agosto). La vida después de “La Bestia”. El país. https://elpais.com/elpais/2019/08/22/album/1566506748_467121.html#foto_gal_1

Girard, R. (1995). La violencia y lo sagrado. Anagrama.

Grossberg, L. (1996). Identity and cultural studies: Is that all there is? En S. Hall & P. du Gay (Comps.), Questions of cultural identity (pp. 87-107). Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446221907.n6

Krichman, D. (2015, 11 de septiembre). La dificultad de vivir. Jacques Lacan. Red Aprender & Cambiar. https://redaprenderycambiar.com.ar/la-dificultad-de-vivir-jacques-lacan/?fbclid=IwAR3hcrL5zKjQWTNcvVjpuqJm23RQWVruM02m2ZKAey2CnNE2T5mkTCng7ck

Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Pre-textos.

Leyva, R., Infante Xibillé, C. & Quintino Pérez, F. (Eds.). (2016). Migrantes en tránsito por México: situación de salud, riesgos y acceso a servicios de salud. Instituto Nacional de Salud Pública. https://www.insp.mx/resources/images/stories/2018/Docs/180724_Migrantes_transito_16may.pdf

Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización. Traficantes de Sueños.

Olayo-Méndez, A., Haymes, S. N. & Vidal de Haymes, M. (2014). Mexican migration-corridor hospitality. Peace Review: A Journal of Social Justice, 26(2), 209-217. https://doi.org/10.1080/10402659.2014.906887 DOI: https://doi.org/10.1080/10402659.2014.906887

Parrini Roses, R. & Alquisiras Terrones, L. (2019). Desplazamientos discursivos y transformaciones institucionales en las prácticas de solidaridad hacia migrantes centroamericanos en México. Migraciones Internacionales, 10, Artículo 14. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2181 DOI: https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2181

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem). (2019). Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones. Informe 2019. https://21475655-932b-4f16-93c9-e4289a9616ac.filesusr.com/ugd/526227_1cd09cac04964465ab017614eac3f5fe.pdf

Sassen, S. (2017). La pérdida masiva del hábitat. Nuevas motivaciones para la migración. Iglesia Viva, (270), 11-38. https://iviva.org/revistas/270/270-11-SASSEN.pdf

Solano, P. (2017). Assisting in the shadows: humanitarianism, shelters and transit migrations politics [Tesis doctoral sin publicar]. Lund University.

Univisión Noticias. (2016, 3 de julio). Joven migrante quedó mutilado por “el tren de la muerte” [Video]. Youtube. https://youtu.be/f855t_vz3PQ

Willers, S. (2016, septiembre-diciembre). Migración y violencia: las experiencias de mujeres migrantes centroamericanas en tránsito por México. Sociológica, 31(89), 163-195. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305046937006

Published

2022-11-22

Issue

Section

Articles
Share

Author Biographies

Luisa Alquisiras Terrones

Mexican. PhD in sociology from the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego".  Independent researcher. Research lines: Central American migration, violence, processes of subjectivation. Recent publication: Parrini, R., Alquisiras, L. & Nocedal, E. (2021, enero-junio). Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México. Nómadas (54), 197-203. https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a11

Héctor Zapata Aburto

Mexican. Doctorate in social sciences by the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Unidad Xochimilco. Part-time professor at the UAM-Xochimilco. Research lines: psychospirituality, processes of subjectivation, intersubjectivity. Recent publication: Zapata, H. (2019). Creer, experimentar, comprender: una reflexión sobre la intersubjetividad a propósito de una experiencia de intervención en el campo de la creencia. Cultura y Religión, 13(1), 45-63. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272019000100045